Arte en la cocina y online: la guía de Instagram para restaurantes

Tengo un amigo, no demasiado ducho en redes sociales, que pensaba que Instagram era una red social de fotos de comida. Y tan ancho el tío.

No sé de dónde lo había sacado, ni es para tanto, pero sí que parte del crecimiento de Instagram es gracias a la moda de inmortalizar y compartir casi cualquier cosa que sea comestible.

Desde el punto de vista de un restaurante, o negocio de hostelería, dar la espalda a este fenómeno es tener un precioso tren al que subirse y dejarlo pasar.

Los cerca de 1.000 millones de usuarios activos, unidos a esa tendencia #instafood, son una oportunidad de ganar visibilidad y atraer clientes que no deberías desaprovechar.

Además, es probable que ya estés haciendo tus pinitos en Instagram; aquí vas a encontrar las claves para hacerlo como un pro y sacar el máximo provecho al Instagram de tu restaurante.

TIP: lee esto con la barriga llena para poder mantener la atención 🙂

1. El Instagram de tu restaurante necesita tiempo, dedícaselo

Ya sé que el día a día de un restaurante es una locura y que tienes 14 mil cosas que hacer, pedidos, reservas, personal… ¿pero de verdad el 100% lo dedicas a tareas productivas? Separa 15 minutos cada día, o 1 hora a la semana si lo vas a programar, para crear y publicar contenido en Instagram.

No hace falta que hagas un master en Photoshop ni que te gastes un dineral en una cámara, ya tienes todo lo que necesitas, tan solo dedícale un poco de tiempo y cariño (y sigue estas pautas) y verás lucir tu cuenta en pocas semanas. Y lo mejor, empezarán a llegar clientes que te han conocido gracias a Instagram.

2. Sé constante

Parece otro consejo perogrullesco de madre preocupada, pero es la verdadera clave. Lo que hará la diferencia en el tiempo será la constancia en tus publicaciones. De nada sirve arrancar con muchas ganas, publicar todos los días durante dos semanas, para luego convertir la cuenta en un instazombie.

Fija una rutina de publicaciones asequible, sobre todo al principio, y cúmplela. Con el tiempo se convertirá en hábito y podrás aumentar la frecuencia.

Recuerda que los mejores platos son a fuego lento.

3. Cuida el diseño y mantén la línea gráfica del restaurante

Tu restaurante, sea pensada o no, tendrá una identidad gráfica reconocible. El color del logo, de las cartas o cómo están pintadas las paredes debe verse reflejado en el perfil de IG, de manera que lo haga reconocible de un vistazo.

Es un consejo genérico, pero no está de más recordarlo, sé coherente con los filtros que utilizas, y no abuses de ellos, sobre todo, las fotos de comida piden naturalidad.

TIP: utiliza fondos limpios sin sobrecargar, tus platos lucirán mucho más.

4. Utiliza tus mejores imágenes

Parece una obviedad, pero demasiada gente se limita a tirar dos fotos y, sin llegar a mirar la segunda, subir la primera borrosa con un filtro.

De nuevo, no hace falta ser Mario Testino, solo controlar un poco que haya buena luz.

TIP: Ten cuidado al fotografiar platos calientes humeantes, la foto parecerá hecha en un temporal en Pirineos.

5. Publica a la hora de comer

Con el estómago vacío las fotos de comida resultan mucho más apetecibles. Tenlo en cuenta y publica las fotos de tus platos más apetitosos en las horas clave antes de la comida y la cena.

Cuando las tripas de tus seguidores empieces a escuchar, fotos de comida debes publicar.

6. No solo de comida vive el Instagram de tu restaurante

Sí, lo más fácil es subir fotos de emplatados, pero no te quedes ahí.

Dale al coco un poquito y busca creatividad.

Si ofreces menú del día, o platos especiales, publícalo cada día de forma original. No te limites a subir la carta sin más, hazlo cogiéndola con las manos, colgando de la pared…

TIP: Si eres un usuario más avanzado de Photoshop podrás hacer maravillas con mockups.

7. Fíjate que hacen otros restaurantes o negocios similares y busca inspiración copia

No hace falta que te devanes los sesos en busca de publicaciones únicas. Date una vuelta por los perfiles de restaurantes que sabes que trabajan de forma profesional su IG y llévate las ideas a tu terreno.

8. Da publicidad a tu Instagram en el restaurante

Dale visibilidad metiendo el logo y la cuenta en la factura o en la publicidad. Anima a tus clientes a publicar mencionándote e incluso ofrece alguna recompensa por compartir.

Hacer un sorteo entre las mejores fotos de tus clientes suele funcionar, concursos o sortea una cena para dos personas. Siempre funciona.

9. Explora y saca partido a los hashtags

Los hashtags se utilizan, y mucho. La gente que quiere ver imágenes de una temática utiliza el buscador, o salta de una publicación a otra siguiendo los que alguien ha utilizado.

El uso de hashtags daría para un curso completo, pero de momento, un par de consejos:

  • Utiliza el buscador de Instagram: si la inspiración huye de ti, mira los hashtags más utilizados desde el buscador.

Uso de hashtags en el Instagram para restaurantes

  • Usa herramientas para detectar nuevos hashtags: como TagsForLikes, o para ver algunos relacionados en Hashtagify.
  • Sigue los hashtags que te interesen: es una nueva funcionalidad de Instagram que permite seguir un hashtag igual que sigues una cuenta.

Seguir hashtags estrategia Instagram para restaurantes

Interactúa con tus seguidores

Si te estás trabajando un buen contenido y recibes interacción en forma de likes o comentarios, responde y agradécelo.

Reparte likes por tu sector y participa, que no parezca que solo has ido a hablar de tu libro.

Usa Instagram Ads

Si eres de los que quiere resultados pronto, puedes darle un empujón a tu estrategia con los anuncios de Instagram. Te dejo un par de artículos que te van a interesar.

Y si quieres dominar este arte, echa un ojo a Social Ads Club.

¿Preparado para deleitar en las redes además de en la cocina?

El fuerte de un local de comida es la cocina, lo sé, pero si quieres atraer clientes y ganar visibilidad a veces también toca remangarse fuera, e Instagram es una super oportunidad para tu restaurante, ¡aprovéchala!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.