Twitter ads, mega tutorial: Todo lo que necesitas saber sobre la publicidad en el ‘pajarito’

Twitter ads, mega tutorial: Todo lo que necesitas saber sobre la publicidad en el ‘pajarito’

Si estás en éste artículo es qué llevas un tiempo dándole vueltas a hacer campañas con Twitter Ads y no te terminas de enterar.Habrás leído millones de historias, vídeos de Youtube sobre su potencialidad para llegar al mayor número de clientes a un buen precio. Aunque también todo lo contrario, qué si no funciona, es caro…

Después de leer este mega tutorial estoy seguro que muchos de los prejuicios se caerán y lo que a mi más me importa: sabrás todo sobre Twitter ads.

Antes de escribir el artículo decidí retomar mis experimentos que suelo hacer con las plataformas en las que me sumerjo. Me acuerdo cuando en 2014 hice las primeras pruebas ¿No me crees? Aquí tienes un pantallazo de mi administrador de anuncios:

Campañas en Twitter Ads en 2014

Por eso mismo se lo que digo y más viendo que tanto su capacidad de conversión como el precio del clic ha bajado considerablemente.

Y para explicartelo mejor voy a empezar desde 0.

¿Qué es Twitter Ads?

Parece obvio pero son los anuncios de Twitter, que al igual que con Facebook, Instagram o Youtube también cuenta con su plataforma de publicidad.

El funcionamiento es simple: a través de la edición de un Tuit (o de otras variantes que tiene la plataforma) puedes anunciarte al segmento de público que más te interese.

Puedes optar por mandar dicho tráfico a una web específica, elegir aumentar tus seguidores, etc. Al final depende de la estrategia que tengas en la plataforma y por la que quieras invertir.

Twitter desde hacía mucho tiempo buscaba una forma de financiar la empresa y la encontró copiando un sistema parecido al de Facebook. Se basa en lo mismo: la segmentación detallada teniendo una base de datos de usuarios muy grande.

¿Cómo funcionan las campañas?

Tan sencillo como que pagas por hacer por ejemplo un Tuit promocionado, tu propia cuenta o incluso promocionar un hashtag en el caso de grandes empresas. Son las tres opciones que te ofrece Twitter que gracias a su administrador de anuncios puedes elegir la opción que mejor te venga.

Si tienes curiosidad tan solo tienes que darte una vuelta por tu timeline de Twitter y verás que muchos de los tuits o incluso algún hashtag pone la palabra patrocinado, justo eso con un poco de presupuesto lo puedes hacer.

Al igual que Facebook o Instagram cualquier usuario puede interactuar con dicha publicidad. No hay ningún tipo de impedimento por lo que puedes llegar a más gente si consigues que retuiten tu anuncio.

Una de las dudas que seguro te atormenta es: “Bueno y cómo Twitter saber si mostrarle un anuncio a unos u a otros”.

Te voy a ser sincero que parece que todavía no te han contado como funciona esto de Internet 😉 Twitter, Facebook o cualquier web cuenta con cookies que se instalan en tu ordenador a través de navegador y te están espiando continuamente.

Sí, suena un poco ‘Gran hermano’ pero es así. Ellos saben si entras en una web de finanzas, si compraste algo en Amazon o si estás buscando un fotógrafo de bodas porque te vas a casar.

A partir de esa información y de otra que por ejemplo les proporciona terceros te tienen muy vigilado. A lo que se une que todo lo que haces en su propia plataforma también lo tienen cuantificado al detalle.

Con todo eso como negocio nos interesa beneficiarnos de ese potencial para llegar a nuestros clientes potenciales. Y con Twitter tienes una herramienta muy poderosa para alcanzarlo.

¿Por qué usar para una campaña de publicidad en Twitter?

La razón principal por lo que a lo mejor elegiste Facebook Ads o Google Display: tiene a los clientes que tu buscas. Tan solo tienes que saber segmentar bien y conocer la herramienta, pero es una buena plataforma para hacer anuncios.

En ningún momento te estoy diciendo que sea excluyente a las otras. No, más bien al contrario es una buena herramienta que añadir a tus inversiones mensuales en publicidad.

Además tiene mucha potencia su capacidad de segmentación como por ejemplo anunciarte a los seguidores de alguna cuenta. Facebook hace tiempo lo permitía y ya solo te deja en contadas ocasiones.

Ni que decir tiene que si quieres tener más visibilidad en un segmento que te interese y sin tener que hacer follow back de forma compulsiva.

¿Cómo usar los anuncios de Twitter sin sufrir un paro cardiaco?

La plataforma de anuncios de Twitter es sencilla de manejar, aunque si de primera aterrizas ahí te parecerá un mundo.

Para que te hagas una idea de lo que te sirve cada cosa, voy a hacer un pequeño resumen con este vídeo que tienes en mi canal de Youtube:

Imagen de los anuncios de Twitter publicidad

En el caso de que te de pereza verte todo el vídeo, entonces te voy a explicar cada cosa con esta foto:

Administrador de Twitter Ads

  1. En el menú superior tienes todas las opciones que te ofrece Twitter para trabajar con los anuncios como las Creatividades que usarás en las campañas, las Estadísticas de las campañas o el perfil y por último tienes las herramientas para administrar los anuncios o hacer el seguimiento de las conversiones.
  2. Este panel te muestra el gasto y el número de impresiones que están teniendo tus anuncios. Mola saber lo del gasto, lo de las impresiones es un dato para animarte aunque al final ya sabes que lo importante es un clic, un email…
  3. Te muestra las campañas que tienes con sus estados, los resultados que está teniendo, etc. También puedes entrar en los conjuntos de anuncios, los anuncios y la segmentación que estás usando.
  4. En este apartado tienes un botón directo para empezar a hacer campañas, además de cambiar las fechas, las estadísticas que se muestran en el gráfico del apartado número 2, etc.

Si me lees habitualmente verás que es muy parecido al de Facebook, lo único que con alguna que otra opción propia de la plataforma

A modo de ejemplo voy a hacer una campaña para tener más seguidores en la cuenta. Haces clic en el botón de crear campaña y justo a la derecha tienes un triángulo donde está la opción de seguidores.

Lo siguiente que te aparece es lo siguiente:

Escritorio de Twitter anuncios

Pon un nombre a la campaña y un presupuesto diario o si quieres total, aunque yo me manejo mejor con el diario (manías que tiene uno). En este caso no pongo fin porque estaré cotilleando continuamente.

No tiene mucho misterio, le das a siguiente y entonces es cuando ya viene la hora de elegir el tuit que vas a promocionar. Si tienes ya uno hecho que publicaste en su momento, entonces puedes usarlo señalándolo o sino puedes crear uno nuevo.

Es muy fácil porque dándole al botón azul puedes crear todos los que quieras, conforme los vas creando se van guardando en la sección de creatividades.

Yo para este ejemplo lo que hice fueron varios Tuits sin fotos y luego los mismos con foto o vídeo. La idea es testear a ver cuál funciona mejor:

Los tuits que puedes poner en twitter publicidad

El siguiente paso es el de la segmentación que en Twitter está la opción de hacerlo por Keywords (algo parecido a los intereses de Facebook) y también por seguidores. Todo ello en el caso de campañas para aumentar seguidores.

¿Qué hice yo?

Seleccioné a gente del sector con gran visibilidad, puse países importantes en mi negocio como México y España. Una cosa que me moló mucho es poder anunciarte a la cuenta de Twitter de Marketing donde habita mi cliente potencial 😉

Después de aclarar bien la segmentación te da una opción muy interesante como es acotar el presupuesto aún más según conjunto de anuncios. O también poner el precio que quieres pagar por cada seguidor.

Interfaz para acotar el presupuesto en Twitter anuncios

Como no sabía el precio ni nada por el estilo lo dejé en puja automática. Lo ideal es poner un precio medio alto para que en la puja que hace Twitter vayas consiguiendo el follow más barato.

La última fase es bastante simple porque te hace un resumen de todo y puedes guardar como borrador la campaña o ya lanzarla para que empiece a funcionar. Además te permite cambiarle el nombre al conjunto de anuncios que en mi caso puse Seguidores de otros perfiles.

Y punto. Ya tenía hecha la campaña de seguidores de Twitter. Siguiendo estos pasos y con los consejos que te he dado vas a conseguir a un precio bastante barato el seguidor.

¿Qué formatos puedes usar para las campañas?

En Twitter Ads tienes varios formatos para incluir en las campañas y tipos según los objetivos. En este apartado te voy a hablar de ambos para que así no tengas problemas a la hora de seleccionar el que más te convenga.

En cuanto a los formatos de las creatividades tienes 3:

1.Los tuits

No creo que te tenga que explicar mucho. Al igual que cualquiera de los tuits que escribes todos los días tienes en el apartado de creatividades todos los que has escrito y si algún día te surgen nuevas ideas puedes ir haciéndolos ahí.

2.Twitter cards

Un poco más complejo que los tuits, aunque lo han ido mejorando con el paso del tiempo. Me acuerdo cuando en 2014 hice mi primera campaña y quise hacer uno estuve sudando tinta china para comprenderlo.

Ahora lo han simplificado y si vas a las sección de Creatividades las puedes hacer de una forma muy simple. Salvo que tengas una app, las opciones se reducen a la de website card con un enlace a una página:

Opción de la twitter publicidad para hacer website card

No te olvides de añadir una imagen que por ejemplo puedes usar alguna que tengas de Facebook.

3.Multimedia

Esta es la sección preparada para los vídeos o gif. Puedes subir el vídeo y automáticamente crear el tuit para promocionarlo e incluirlo en alguna de las campañas que tengas preparadas hacer.

Todo esto en cuanto a formatos. En el caso de los tipos de objetivos de las campañas tienes muchas opciones y bastante interesantes:

  1. Interacción con tuit. Ideal si quieres hacer una encuesta entre una audiencia potencial porque Twitter buscará que la gente interactúe con el.
  2. Visualización de vídeos promocionados. No hace falta que te explique mucho de esta opción.
  3. Reconocimiento. Su objetivo es que tu creatividad tenga el mayor número de impresiones, es decir que la vean el mayor número de veces las personas a las que llegues.
  4. Clics en el sitio web o conversiones

7 Ejemplos de anuncios de Twitter ads que funcionan

Para que no te quedes seco de ideas a la hora de hacer la campaña te voy a hacer una selección de anuncios de Twitter ads. Te los voy a dividir según los objetivos y así los puedes tener más claro. Si quieres más ejemplos los amigos de adexpresso resumieron 37 en este post:

Objetivo captar emails:

Ejemplo de un anuncio de Twitter Ads

Anuncio de la cadena hotelera Surface con dos características interesantes: fotón para llamar la atención y un lead magnet como las ofertas semanales.

Otro ejemplo de Twitter publicidad

En este caso el mayor gancho son las imágenes gratis. La foto algo mejorable, aunque muy vistosa.

Anuncios para vender:

Nuevo ejemplo de Twitter Ads de Amazon

Ejemplo claro de venta a producto, ideal en las tiendas online especialmente si es un público que ya te conoce. Amazon lo tiene fácil, todos lo conocemos.

Promocionar contenido de tu web:

Ejemplo de anuncio en Twitter para contenido

Un gancho claro estilo click bait adelantando lo que va a explicar en el post. Muy buen ejemplo.

Ejemplo de Hubspot en Twitter publicidad

Un beneficio claro: hacer marketing efectivo. Y un gancho irresistible: aprenderlo gratis.

Y por último te pongo los ejemplos relacionados con promocionar tu cuenta o un tuit para tener más visibilidad en Twitter:

Otro ejemplo sobre los anuncios de Twitter Ads

Un ejemplo claro de lo que vas a encontrar si sigues a esta cuenta, lo que para su público potencial es muy atractivo.

Último ejemplo para Twitter Ads

Otra idea bastante clara para ganar seguidores es incluir un vídeo de muestra del contenido que vas a ver en ese perfil de Twitter.

 

Testeando las campañas de Twitter: la prueba

Como no iba a ser de otra forma también he querido hacer varias pruebas para ver si es realmente rentable hacer los anuncios en Twitter.

He hecho campañas con los siguientes objetivos:

  1. Seguidores.
  2. Clics.
  3. Conversiones.

Con la idea de probar los objetivos que seguro que te planteas hacer anuncios. Y te hago un resumen por cada uno:

En el caso de los seguidores no te recomiendo hacer campañas. ¿Por qué? Sale caro que la gente te siga en Twitter a través de las vías ‘legales’. Hice una pequeña campaña de 6 euros y me siguieron 4 personas. Así que 1,5 euros por un usuario de Twitter es un precio carísimo.

Creo que la existencia de bots que hacen el trabajo de seguimiento en automático y que tu de forma manual puedes hacerlo hace de esta opción una pérdida de dinero.

Sin embargo, en el caso de clics o de conversiones si que los resultados estuvieron mejor. Hice una pequeña campaña de 6 euros para clics en una artículo mío sobre Facebook Ads. El precio del clic se quedó en 0,45.

Y en el caso de la conversión rondó lo 3 euros la conversión de un pequeño curso de Facebook que tengo.

A modo de resumen: si te recomiendo hacer campañas para mandar tráfico a tu web. No te recomiendo hacer para ganar visibilidad en Twitter, para eso ya tienes otros cauces 😉

Como los que te cuento en el siguiente punto.

Cómo conseguir seguidores en Twitter sin pagar 1 euro

Si eres un usuario habitual de Twitter te sonará lo que te voy a contar, pero ganar visibilidad en Twitter tan solo es cuestión de tiempo.

¿Cómo?

La archiconocida estrategia de follow back que todo el mundo reniega pero que el 80% de las cuentas de Twitter lo han hecho alguna vez. Su funcionamiento es sencillo: seguir para que te sigan y viveversa.

Para llevar a cabo esta técnica puedes hacerlo de forma manual, que es la que te recomiendo y hacerla con un poco de cabeza con 1 truco muy fácil y que te describo en estas fases:

  1. Haz una lista de las personas relevantes en tu nicho.
  2. Estudia los últimos tuits, interactúa con ellos y sigue a la gente que los comparte, los pone de favorito o comenta.
  3. Y ese mismo proceso lo puedes hacer con todo el que siga a dicha persona.
  4. Cada cierto tiempo repasa quien te sigue y quien no. Quien no te sigue le quitas el follow.
  5. Y vuelta a empezar en otra cuenta.

Es MUY IMPORTANTE que lo hagas con perfiles de gente en Twitter relevante en tu sector. Seguir sin sentido no te dará retuits, likes, comentarios y futuros clientes.

Justo cuando estaba escribiendo este artículo hice esa técnica que te recomendé. Seguí a 1000 personas de un perfil muy conocido en mi sector y prácticamente unos 200 me devolvieron el follow.

Este proceso lo puedes acelerar con bots que hagan ese trabajo por sí solos. Muchos de ellos son de pago, aunque por 10 euros al mes puedes encontrar algunos que funcionan muy bien.

3 pasos para tener un embudo de ventas en Twitter

La idea de tener más seguidores en Twitter no es para llenar tu ego, más bien al contrario es para captar nuevos clientes. Con ego no se pagan facturas 🙂

En dicho embudo lo principal es tener algo que llame la atención de dicho público. ¿El qué? Un lead magnet con el que la persona te de su email.

Teniendo ya ese paso previo claro, lo primero de todo es promocionar tu cuenta para tener una visibilidad mayor en Twitter. Justo en el apartado anterior te expliqué como hacerlo de forma gratuita.

Conforme vas aumentando tus seguidores entonces tocaría promocionar tuits a dicha gente con el lead magnet que sería el segundo paso en este embudo de ventas.

¿Para qué?

Para hacer audiencias personalizadas. Si, has leído bien, al igual que Facebook en Twitter también se pueden hacer por lo que haces un seguimiento a las personas que visitan dicha página.

Y el tercer paso es simple. A los que visitaron la página de gracias le ofreces ese producto que ya le vendes a través del email marketing.

O incluso a los que llegaron a la landing del lead magnet ofrecerles otra opción en forma a lo mejor de producto o de lead magnet.

Como ves Twitter Ads puede evolucionar desde una forma más simple con promocionar cuenta hasta algo más complejo con audiencias personalizadas.

Conclusiones sobre los anuncios en Twitter

Después de llegar hasta este punto ya tienes un conocimiento básico sobre los anuncios en Twitter ads. A modo de conclusión te voy a resumir las ventajas y desventajas de esta plataforma de publicidad.

Ventajas de Twitter Ads

  1. La segmentación. Creo que en este punto tiene un gran potencial por encima del de Facebook. ¿Por qué? La facilidad para segmentar tus campañas a la competencia y además tener la opción de hacer audiencias personalizadas.
  2. Creatividades como las cards están pensadas para destacar por el timeline y están muy bien pensadas.
  3. La capacidad de poder ir cambiando la puja por clic y conversiones al igual que Facebook, aunque más posibilidades de influir en el precio.
  4. Tiene un buen precio tanto en clics como en conversiones. Por regla general está un poco por encima de Facebook pero mucho más rentable que a lo mejor Google Display.
  5. No hay límites de texto en las imágenes. Un acierto que te permite hacer creatividades llamativas.
  6. Un punto importante: el usuario todavía no ha desarrollado la capacidad de descartar tu anuncio con tanta facilidad como en otras plataformas. Muchas posibilidades de crecimiento.
  7. Desconfianza en la herramienta. Está pasando lo mismo que con Facebook cuando empecé a hacer anuncios en 2014, se repiten los mantras: “Es caro y no convierte”. Lo que no es verdad y te puedes aprovechar de eso para ponerte por delante.

Desventajas de la publicidad en Twitter

  1. Mucho que mejorar en el código de seguimiento del tráfico en la web hasta llegar lo que es el pixel de Facebook ahora mismo.
  2. Más información en el analytics de Twitter Ads, es decir la posibilidad de analizar más datos para así mejorar la toma de decisiones.
  3. Alguna laguna en cuanto a ofrecer todas las posibilidades de publicidad a todo el mundo, ya que para determinadas cosas debes tener una cuenta premium.

En definitiva la elección de Twitter como plataforma de anuncios para tu negocio es más real conforme pasa los años, a pesar de las mejoras que se puede hacer es una plataforma recomendable para invertir parte de tu presupuesto de anuncios.

Ahora te toca a tí: ¿Qué tal te han ido las campañas de anuncios en Twitter?