Cómo vender en grupos de Facebook sin que te tachen de spammer

Grupos de Facebook por aquí, grupos de Facebook por allá, seguro que estás en alguno o has oído hablar de ellos.

Pero, ¿sabías que pueden ser el escaparate perfecto para vender?

Tanto si eres un particular en busca de compradores para esos objetos que ya no quieres como si eres un negocio en búsqueda de clientes, los grupos de Facebook son una oportunidad.

Vamos a explorarla.

Vendiendo en grupos de Facebook como particular

Dos tendencias en alza conviven en la sociedad:

  • Minimalismo: frente a los hogares saturados de figuritas de las décadas anteriores, ahora priman los diseños limpios y la decoración más sencilla.
  • Mercado de segunda mano: de la mano de hipsters y millennials los artículos de segunda mano ha dejado de verse como trastos para incorporarse como una opción más -muy cool- de comprar. Como ejemplo: en Madrid acaba de abrir la tienda vintage más grande de Europa, ¡más de 800 m²!

¿Quieres subirte al tren de la segunda mano? Hay vida más allá del mercadillo de tu barrio y de Wallapop, y los grupos de Facebook son una de las mejores opciones.

¿Por qué vender productos de segunda mano en Facebook?

Además del marketplace, la plataforma del tío Zuckerberg ofrece, a través de los grupos, un gran espacio para desprenderte (o adquirir) productos que ya no necesitas.

  • Todo el mundo está en Facebook: mientras que plataformas como Milanuncios o Wallapop no están tan extendidas.
  • Su alcance es mayor que las páginas: y con el nuevo algoritmo la diferencia es todavía mayor.
  • Hay grupos específicos para casi cualquier producto: desde venta de perfiles de Instagram a motos de segunda mano.

¿Y si lo que tienes es un negocio con una página de fans que cada publicación casi no lo ves ni tú? ¿Puede ser un grupo la solución?

Vendiendo en grupos de Facebook como negocio

La clave del éxito aquí está en una palabra: comunidad.

Nadie, salvo que tengas una legión de fans estilo Apple, se metería en un grupo para ser spammeado con publicidad. La idea es aprovechar inquietudes comunes para crear comunidad y, con sutileza, hacer sonar tu marca en la mente de los miembros del grupo.

Otra opción que funciona es utilizar el grupo como canal de difusión. Si ya tienes una masa decente de seguidores atentos a tus lanzamientos y ofertas, puedes utilizar un grupo de Facebook sin necesitar demasiada interacción.

En Estados Unidos muchas marcas trabajan así, Flaunt Last Call, una marca de joyería, logra la mitad de su facturación a través de un grupo de Facebook. Desde allí publican ofertas puntuales a las que no se puede acceder desde otros medios y, a tenor de la interacción y los resultados, les funciona muy bien.

Si todavía no tienes esa masa crítica necesaria, empieza por crearla. Curación de contenido, generación de debate, compartiendo ofertas tuyas y de otras marcas que interesan a tu audiencia… toda opción que aporte valor sin sonar a spam es positiva para hacer crecer la confianza en tu marca.

P.D. Recuerda que con el nuevo algoritmo el alcance de las páginas de fans es ridículo. A día de hoy los grupos son la única alternativa gratuita a pasar por caja.

2 comentarios

  1. Otra opción para evitar que te bloqueen es no poner muchos anuncios en un mismo sitio, y nunca ponerlos repetidos.
    Lo mejor es poner pocos anuncios por sitio, pero poner anuncios en todas las páginas de anuncios clasificados que puedas o al menos en las 5 ó 6 más importantes. çTodas estas son gratis: milanuncios, tablondeanuncios, wallapop, vibbo y por supuesto los marketplaces de Facebook

    Esto es los que yo suelo hacer y hasta ahora me va muy bien y no he tenido nunca ningún problema

  2. Pienso que vender en Facebook no es fácil. Pero es una estrategia fundamental ahora en día. Más aún teniendo en cuenta que es mucho menos costoso que otras formas de vender!

    Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.